CloudReady frente a Chrome OS: diferencias clave

Both CloudReady y Chrome OS son sistemas operativos extremadamente funcionales y se basan en la misma plataforma de código abierto de Chromium OS. Aunque están estructurados en la misma máquina, puede encontrar fácilmente algunas diferencias clave que los distinguen. CloudReady y Chrome OS tienen diferentes desarrolladores y están optimizados para aplicaciones no relacionadas.

CloudReady es desarrollado por Neverware, mientras que Google diseñó Chrome OS. Además, Chrome OS solo se puede encontrar en dispositivos Chrome oficiales, conocidos como Chromebooks, mientras que CloudReady se puede instalar en cualquier hardware existente de Windows o Mac.

CloudReady frente a Chrome OS

1. Aplicaciones compatibles

Aplicaciones compatibles

Aplicaciones compatibles

Como CloudReady está instalado en un sistema externo, existen varias complicaciones técnicas o legales debido a las cuales no puede usar Google Play Store o aplicaciones de Android. Además, la compañía de tecnología estadounidense que desarrolló CloudReady, Neverware, no tiene planes de agregar esta funcionalidad en el futuro previsible.

Aunque Chrome OS es una plataforma de código abierto, parte de su funcionalidad incorporada no está disponible para que la utilicen empresas externas. Esto incluye algunos componentes clave que permiten que las aplicaciones de Android y Google Play Store se ejecuten en Chrome OS. Debido a esto, la funcionalidad de cualquier dispositivo con CloudReady instalado es algo limitada. Según una declaración emitida el año pasado, Neverware se centra actualmente en proporcionar funciones adicionales en la plataforma CloudReady y no desea buscar soporte para estas aplicaciones a menos que cambien las restricciones legales y técnicas mencionadas anteriormente.

Por otro lado, puede descargar e instalar todas las aplicaciones de Android en su Chromebook disponibles en Google Play Store. Cuando se lanzaron las Chromebook, esta funcionalidad no estaba disponible. Sin embargo, con actualizaciones periódicas y funciones adicionales, Google lanzó el soporte de todas las aplicaciones de Android. Es importante tener en cuenta aquí que si está utilizando su Chromebook en el trabajo o en la escuela, es más probable que no pueda agregar estas aplicaciones en su dispositivo.

Para obtener estas aplicaciones, deberá asegurarse de que su versión de Chrome OS esté actualizada. Si está ejecutando una versión de Chrome OS que se lanzó antes de que se anunciara la compatibilidad con estas aplicaciones, no podrá aprovechar esta compatibilidad de Google Play Store. Sin embargo, incluso si está ejecutando la última versión de Chrome OS, es posible que algunas aplicaciones no funcionen en su computadora portátil debido a restricciones específicas de hardware.

2. Actualizaciones

Actualizaciones

Actualizaciones

Neverware es una empresa independiente y se ha aprovechado al máximo de que Chrome OS es de código abierto. Sin embargo, cada vez que Google lanza una nueva actualización en el sistema operativo Chrome, los desarrolladores de Neverware necesitan algo de tiempo para replicar esas modificaciones en su plataforma. Esto significa que las actualizaciones de CloudReady no se incorporan al mismo tiempo que las de Chrome OS. El tiempo que tardan los desarrolladores de Neverware debe validar la estabilidad y seguridad de cada nueva actualización en Chrome OS.

Neverware solo envía actualizaciones CloudReady completamente estables en versiones impares de Chrome OS. Hay seis semanas entre cada actualización significativa en Chrome OS. CloudReady solo estabiliza la versión impar; pueden pasar hasta 12 semanas antes de que se publique una actualización estabilizada y segura en CloudReady. Entre estos lanzamientos importantes, Neverware también lanza varias compilaciones inestables en los canales de lanzamiento de desarrolladores beta.

Se sabe que Chrome OS tiene actualizaciones automáticas sin retrasos frustrantes ni notificaciones molestas. Los Chromebook no le informan sobre estas actualizaciones e instalan automáticamente la nueva versión en su dispositivo. Además, no es necesario reiniciar el sistema cada vez que se lanza una actualización. También puede forzar manualmente a un Chromebook a buscar actualizaciones. Como se mencionó anteriormente, las actualizaciones en Chrome OS serán más frecuentes que en CloudReady.

Además, dado que CloudReady tiene que pasar por un período de amortiguación, Chrome OS lleva a su contraparte en dos o tres semanas. Chrome OS proporciona tres canales diferentes a través de los cuales puede acceder a las actualizaciones. Estos canales incluyen el canal estable, el canal beta y el canal de desarrollo. Como consumidor final, el canal más utilizado es el canal estable. Sin embargo, si desea obtener acceso anticipado a nuevas funciones, también puede optar por los otros dos canales. Como es evidente por sus nombres, las actualizaciones en los otros dos canales no son tan firmes y seguras como en el canal estable.

3. Eliminación de datos

Eliminación de datos

Eliminación de datos

Para preservar la personalización de Neverware, el lavado a presión está desactivado en CloudReady. Si desea eliminar todos los datos de su computadora, deberá reinstalar el sistema operativo. Esto significa que incluso si está desechando su máquina y no tiene la intención de volver a usarla, tendrá que instalar el sistema operativo por última vez. Si ha instalado CloudReady con un instalador USB y desea borrar por completo los datos de su unidad, no puede hacerlo a través de la opción de formato de Windows.

Todas las particiones CloudReady no son reconocibles por Windows. Por lo tanto, no puede eliminar sus datos CloudReady utilizando ninguna funcionalidad de Windows. Si intenta formatear, Windows solo eliminará las particiones que el sistema operativo host haya identificado correctamente. Hacer esto solo eliminará algunos archivos en su unidad USB, mientras que el resto de los datos no se borrarán.

Por otro lado, puedes lavar tu Chromebook sin esfuerzo. Esto esencialmente funciona como un restablecimiento de fábrica. Un lavado a presión borrará toda la información del disco duro de su dispositivo, incluidos todos los archivos almacenados en la carpeta Descargas. Sin embargo, si está utilizando su Chromebook a través de una configuración de terceros y no tiene el derecho de administrador, no podrá ejecutar este paso. Además, realizar un lavado a presión no eliminará ningún archivo almacenado en su Google Drive. La unidad es un almacenamiento basado en la nube y no se ve afectado de ninguna manera por nada implementado localmente en su Chromebook. Por lo tanto, si desea hacer una copia de seguridad de archivos valiosos antes de lavar a presión su computadora portátil, puede hacerlo en Google Drive.

Con una política de reinscripción forzosa, todos los dispositivos con sistema operativo Chrome borrados deben reinscribirse antes de que alguien pueda volver a utilizarlos. Esto asegura que todos los dispositivos propiedad de cualquier usuario de Chrome OS se administren de manera adecuada.

4. Arranque verificado

Arranque verificado

Arranque verificado

El arranque verificado no es compatible con CloudReady. Esta es una cadena de confianza utilizada por Chromebooks oficiales. Puede usarse para confirmar que el hardware, el firmware y el sistema operativo instalados en un dispositivo en particular son confiables y confiables. El objetivo de Neverware al desarrollar CloudReady fue hacer que Chrome OS estuviera disponible para otras plataformas. Dado que CloudReady se puede instalar en cualquier hardware, es imposible una relación fija entre el hardware y el software.

Sin embargo, CloudReady admite algunas funciones de seguridad incluidas en el arranque verificado. Estas características incluyen la verificación del sistema de archivos raíz, el cifrado por usuario, el proceso de espacio aislado y la verificación del cargador de arranque en sistemas que tienen arranque seguro. Debido a su diseño inherente y uniformidad de hardware limitada, CloudReady no puede incorporar estas características tan rápidamente como Chrome OS. Neverware propone ejecutar sus mecanismos de seguridad como una contraseña a nivel de BIOS. Esto puede ayudarlo a llenar el vacío hasta cierto punto.

Por el contrario, Chrome OS ofrece un riesgo de malware mucho más reducido. El arranque verificado en Chrome OS es una forma eficaz de garantizar la seguridad de su Chromebook. Esto se considera una autocomprobación, que se realiza cada vez que reinicia su Chromebook. Cuando su dispositivo detecta que el sistema se ha visto comprometido, se repara a sí mismo volviendo a una versión anterior. Con esto, incluso si el malware de alguna manera escapa de la caja de arena, su Chromebook permanece completamente protegida. Verified Boot implementa una capa adicional de seguridad en su sistema. Esta capa garantiza que sus datos siempre se almacenen bajo un escudo altamente protector de un sistema bien diseñado.

5. Uso de TPM

Uso de TPM

Uso de TPM

TPM es la abreviatura de Trusted Platform Module. Este es un componente de hardware estándar que se utiliza en la mayoría de las computadoras personales para almacenar y procesar datos criptográficos. Esta es una característica no esencial y todos los modelos certificados no están construidos con hardware TPM. Para permitir que su sistema operativo CloudReady utilice estos módulos, debe configurarlos en BIOS. Esto no se puede hacer con cada TPM y, por lo tanto, esos módulos no son compatibles con CloudReady.

Neverware ha desarrollado CloudReady para funcionar perfectamente bien con o sin TPM. Sin embargo, si desea utilizar certificados respaldados por hardware, debe tener uno de esos módulos a su disposición. Estos certificados se vinculan a un emparejamiento de usuarios únicos, lo que garantiza que un certificado no se pueda mover a un dispositivo no autorizado.

Chrome OS usa TPM para varias tareas diferentes. Estos incluyen evitar la reversión de la versión de software y firmware, proteger las claves de cifrado de datos del usuario, proteger las claves RSA del usuario, certificar el modo de dispositivo y muchos más. La funcionalidad principal de TPM solo está disponible una vez que se ha especificado un propietario de TPM.

En modo normal, Chrome OS establece un propietario de TPM con una contraseña aleatoria. Esta contraseña se genera solo después de que el propietario de esa Chromebook en particular comienza a usarla. En los Chromebook, TPM actúa como un chip extremadamente seguro que permite que otras partes de su dispositivo demuestren que el usuario puede confiar en los datos almacenados.

Conclusión

Chrome OS y CloudReady tienen el mismo código de fuente abierta como base. Esto les permite compartir un cierto nivel de funcionalidad, como navegación rápida, integración de G suite y actualizaciones sin problemas. Sin embargo, aunque Chrome OS está diseñado para dispositivos específicos, CloudReady puede ofrecer sus servicios en cualquier hardware. Aparte de eso, existen diferencias considerables en la experiencia del usuario, la administración y la seguridad que permiten que estos sistemas operativos difieran en el rendimiento general.

Deja un comentario