Cómo crear una unidad USB de arranque CloudReady en una Chromebook

Tno hay escasez de cosas que podría hacer en un Chromebook al máximo. El Google Pixelbook Go, por ejemplo, incluye potentes especificaciones y funciones de alta calidad a un precio asequible. De manera similar, existe una gran cantidad de otros dispositivos que pueden ejecutar máquinas de escritorio virtual utilizando la herramienta de utilidad VirtualBox, muy conveniente.

Sin embargo, hay otro sistema operativo llamado CloudReady que se basa en el sistema operativo Chromium de Google. Este último es el mismo que Chrome OS menos Google Play (a partir de ahora). Si alguna vez quiso convertir su computadora portátil Windows o macOS en una Chromebook, le sugerimos que pruebe CloudReady.

Ventana de escritorio de CloudReady

Ventana de escritorio de CloudReady

En este artículo, por lo tanto, le mostraremos cómo crear una unidad USB de arranque que contenga el sistema operativo CloudReady. Puede usar la unidad USB creada para instalar CloudReady en cualquier computadora. ¡Convierta esa vieja MacBook pro que tiene en Chromebook y vea cómo vuelve a la vida!

Creación de una unidad USB de arranque CloudReady Installer en Chromebook

Su primer paso es crear una unidad USB de arranque que contenga el sistema operativo que necesita. Para crear unidades USB de arranque en su Chromebook, debe tener una unidad USB con al menos 8 GB de espacio disponible y una herramienta llamada Utilidad de recuperación de Chromebook.

Esta es una aplicación ofrecida por Google para ayudar a los usuarios en casos como estos, ya sea que deseen reemplazar Chrome OS o cualquier otro con un nuevo sistema operativo o reinstalar Chrome OS si se ha vuelto inútil. Por lo tanto, primero tendremos que obtener la Utilidad de recuperación de Chromebook de Chrome Web Store para continuar.

Instalación de la herramienta de utilidad de recuperación de Chromebook

Los siguientes pasos explicarán cómo puede instalar fácilmente la extensión de la Utilidad de recuperación de Chromebook en su dispositivo.

1) Comience haciendo clic en este enlace para que pueda dirigirse directamente a la página de descarga oficial de la Utilidad de recuperación de Chromebook. Cuando esté allí, haga clic en «Agregar a Chrome» para continuar.

Instalación de la extensión de la utilidad de recuperación de Chromebook

Instalación de la extensión de la utilidad de recuperación de Chromebook

2) Después de hacer eso, aparecerá un mensaje en la parte superior de su ventana. Será para confirmar si desea continuar con la descarga o no. Haga clic en «Agregar extensión» para avanzar.

Confirmando la instalación

Confirmando la instalación

3) Inmediatamente después de eso, comenzará su descarga y la Utilidad de recuperación de Chromebook se agregará a su navegador Chrome en un momento. Se le notificará en breve que la extensión se ha instalado. La herramienta estará presente en su barra de extensiones cerca de la esquina superior derecha de su ventana de Chrome.

Utilidad de recuperación de Chromebook agregada a Chrome OS

Utilidad de recuperación de Chromebook agregada a Chrome OS

Ha hecho la mitad del trabajo instalando correctamente la herramienta de utilidad de recuperación de Chromebook en su Chromebook. Es hora de seguir adelante y crear una unidad USB de arranque que contenga el instalador de CloudReady.

Creación de una unidad USB del instalador de CloudReady

El método para crear una unidad USB de arranque con un instalador de CloudReady no es tan difícil, pero requiere un poco de esfuerzo por su parte. Los siguientes pasos le explicarán cómo puede hacer esto rápidamente.

1) Lo primero que tendrá que hacer es instalar una imagen de disco CloudReady que obtendrá en formato ISO. Para que eso suceda, haga clic en este enlace y diríjase a la página de instalación oficial de CloudReady. Cuando esté allí, desplácese un poco hacia abajo hasta que vea dos botones de descarga diferentes. Elija la «Imagen de 64 bits» y haga clic en ella para avanzar. La descarga puede tardar un poco ya que el tamaño del archivo es de alrededor de 1,12 GB.

Descarga del instalador de CloudReady

Descarga del instalador de CloudReady

2) Una vez finalizada la descarga, cambiará el nombre del archivo ISO. Esto se debe a que la herramienta de utilidad de recuperación de Chromebook que vamos a usar en solo un minuto no está equipada para manejar un formato de archivo ISO. Por lo tanto, debemos cambiar el archivo a algo más funcional, que es BIN. Reemplace la parte «.iso» con «.bin» y estará listo para comenzar. La captura de pantalla a continuación muestra cómo debería verse su archivo después de la edición. Como verá, el formato debería cambiar a BIN después de cambiar el nombre del archivo.

Cambiar el nombre del archivo a formato BIN

Cambiar el nombre del archivo a formato BIN

3) Ahora es el momento de iniciar la herramienta de utilidad de recuperación de Chromebook y cargar este archivo BIN. El primer paso a seguir aquí es hacer clic en el ícono de ajustes en la esquina superior derecha de la ventana y hacer clic en «Usar imagen local». Después de hacer clic en esta opción, aparecerá su almacenamiento local, lo que le permitirá agregar el archivo BIN a la herramienta de recuperación.

Agregar el archivo BIN a la utilidad de recuperación de Chromebook

Agregar el archivo BIN a la utilidad de recuperación de Chromebook

4) A continuación, deberá insertar su unidad USB en su Chromebook. Tenga en cuenta que debe usar una unidad vacía, ya que todo su contenido se borrará en el tercer paso de la herramienta de utilidad de recuperación. Después de conectar su USB, ha completado el segundo paso. Cuando haya seleccionado su unidad USB, haga clic en «Continuar».

Insertar la unidad USB en Chromebook

Insertar la unidad USB en Chromebook

5) El siguiente paso es crear una imagen de recuperación donde se borrarán todos los datos y particiones de su unidad USB. Haga clic en «Crear ahora» para finalizar el proceso.

Crear una imagen de recuperación

Crear una imagen de recuperación

6) Al hacerlo, formateará su unidad flash con el contenido del sistema operativo CloudReady que necesita, creando así un instalador de CloudReady. Si ve una pantalla de finalización similar a la captura de pantalla a continuación, ha terminado con éxito este proceso. Haga clic en «Listo» para cerrar la ventana.

Proceso completado

Proceso completado

¡Felicitaciones por llegar hasta el final! Ha creado un USB de arranque con un instalador de CloudReady.

Conclusión

CloudReady es un sistema operativo multipropósito que también se puede instalar en Windows, macOS y Chromebook. Dado que se basa en Chromium, es muy similar a Chrome OS en términos de funcionalidad y es un excelente sistema operativo de reemplazo en cualquiera de sus computadoras antiguas.

Deja un comentario