Cómo eliminar archivos de forma segura en una Chromebook

OUna de las características más apreciadas de Chrome OS es su seguridad de primera línea. Hemos hablado mucho sobre cómo están exentos de virus la mayor parte del tiempo, y también hay formas disponibles de proteger su Chromebook en la mayor medida posible si desea llevar las cosas a un nivel superior. Mucha gente se pregunta si es posible eliminar archivos de forma segura en un Chromebook o si vale la pena. Después de todo, todo el mundo considera que Chrome OS es extremadamente seguro, por lo que debe tener algo que hacer por sí mismo para que sus usuarios estén libres de tensión y no tengan que preocuparse por la filtración de sus datos.

  • La consolidación de esa declaración es el hecho de que los Chromebook nunca se han visto afectados por ransomware. Lea más sobre el fenómeno aquí.

En este artículo, por lo tanto, analizaremos el tema de la eliminación segura de archivos en un Chromebook, así que siga leyendo para obtener una respuesta detallada.

¿Qué es la eliminación segura y se puede hacer en una Chromebook?

Para comenzar con la primera parte de esta sección, la eliminación segura es cuando borra de manera segura un archivo o un programa y sus datos asociados de su computadora de tal manera que ya no sea recuperable. Una forma fácil de entender este concepto es eliminar un archivo en su PC con Windows desde la sección «Mis documentos». Cuando elimine el archivo, sabrá que se arrojará a la Papelera de reciclaje, que se puede recuperar dentro de los últimos 30 días posteriores a la eliminación.

La eliminación segura es similar a ese escenario, pero reside en un nivel más avanzado y no limita cuándo se pueden recuperar los datos. Hay sectores dedicados de su disco duro en una computadora portátil con Windows que contienen archivos, incluso después de eliminarlos de su computadora. Existen ciertos métodos, en este caso, para eliminar de forma segura los archivos de forma permanente, de modo que no queden rastros de ellos. Uno de ellos es usar el comando «00» y «FF» para sobrescribir los sectores del disco que contienen nuestro archivo para certificar que ninguna herramienta de primer nivel podría evaluar nada de ellos.

Esa fue una explicación básica de qué es la eliminación segura y cómo funciona en una PC con Windows. Sin embargo, tenga en cuenta que esta técnica es para mantener su dispositivo a salvo de técnicos de nivel profesional, ya que el proceso detallado anteriormente no es algo que una persona casual pueda realizar. Es decir; Si ha eliminado archivos confidenciales de su PC con Windows o ha desinstalado el programa en cuestión, puede estar tranquilo sin tener que preocuparse de que un lego común los recupere.

Pasemos ahora a la cuestión de si puede hacer lo mismo en un Chromebook o no. Para darte una respuesta de inmediato, sí. Puede eliminar archivos de forma segura en una Chromebook, pero primero, veamos por qué no es necesario hacerlo en Chrome OS.

Por qué la eliminación segura no debería ser una preocupación para los usuarios de Chrome OS

Chrome OS se deriva del proyecto de código abierto Chromium OS. Con sus raíces profundamente excavadas en un sistema que es conocido por su seguridad profunda y de vanguardia, Chrome OS está construido desde cero con la seguridad en mente para sus usuarios. En este elegante sistema operativo, los datos del usuario están completamente encriptados. Cuando no ha iniciado sesión en su cuenta, no se puede leer nada en su dispositivo.

Además, tan pronto como apaga su dispositivo y lo vuelve a encender, Chrome OS realiza lo que se llama un «arranque verificado», que escanea todo el sistema operativo en busca de posibles riesgos, infracciones y malware, y limpia el sistema del peligro. , por lo que no hay nada legible para recuperar. El mecanismo de funcionamiento de Verified Boot se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Detecta alteraciones cuando el sistema se está iniciando en archivos o en el firmware de lectura y escritura que posiblemente un invasor haya cambiado mediante el uso de un USB de arranque.
  • Provisión de una vía de recuperación segura para la seguridad de nuevas instalaciones de violaciones anteriores.

Por lo tanto, está listo para rodar de manera segura durante la gran mayoría del tiempo. Sin embargo, si aún no está satisfecho y desea mejorar las cosas, existen ciertas soluciones disponibles para eliminar archivos de forma segura en su Chromebook. Entremos en eso ahora.

Cómo eliminar archivos de forma segura en una Chromebook

Hay un par de métodos que puede utilizar para eliminar archivos de forma segura en su computadora portátil Chrome OS. Echemos un vistazo a estos a continuación.

Opción 1. Instalar Shreddit – Borrador de datos

Shreddit es la aplicación a la que acudir cuando las cosas se reducen a la eliminación segura de archivos en Chrome OS. Se puede descargar e instalar fácilmente mediante la aplicación integrada Google Play Store.

Shreddit hace exactamente lo que su nombre indica. Eso jirones los datos de su Chromebook de forma permanente, por lo que ya no se pueden recuperar. La herramienta borra completamente los archivos y los protege para que no caigan en las manos equivocadas. Implementa un algoritmo de trituración robusto que tritura volúmenes de datos voluminosos de forma permanente en no más de un par de minutos. La técnica está especialmente diseñada para funcionar con dispositivos de almacenamiento internos y externos con tamaños de ventana optimizados (búfer) para triturar los datos de forma coherente. Echemos un vistazo a las características más destacadas de Shreddit para explorar más sobre el software.

Funciones de Shreddit

Cumple con varios estándares de destrucción de datos

Shreddit utiliza estándares de vanguardia de técnicas de trituración de datos que solo han surgido después de décadas de arduo trabajo e investigación. La siguiente es una lista tomada de la página oficial de la aplicación Shreddit Play Store que incluye los estándares de destrucción de datos clave utilizados por la herramienta.

  • British HMG IS5 (3 aprobados)
  • US DoD 5220.22 (3 aprobados)
  • VSITR alemán (7 aprobados)
  • Ruso GOST P50739 (2 aprobados)
  • NIST 800-88 (2 aprobados)
  • Relleno cero
  • Un relleno (borrado seguro)
  • Relleno aleatorio (números pseudoaleatorios)
Fácil acceso a archivos

Shreddit te proporciona una interfaz propia para ayudarte a acceder a tus archivos de forma rápida y sin problemas. Cuando pueda acercarse a su galería, archivos importantes y otros datos personales de esta manera, será fácil triturar lo que necesite. También hay una integración con el Explorador de archivos integrado del dispositivo o cualquier otra aplicación de administrador de archivos de terceros que haya instalado en Chrome OS.

Funcionalidad de vista previa

La aplicación Shreddit permite obtener una vista previa de los archivos multimedia para tener una mejor idea de lo que va a borrar cuando seleccione los datos en masa. También puede usar la aplicación con Google Photos si desea seleccionar una o varias imágenes y videos. Luego, una vez que haya terminado de elegir, comparta las fotos en Shreddit para eliminarlas de forma segura para siempre.

Candado de seguridad

Shreddit – Data Eraser también utiliza un bloqueo de seguridad de alto funcionamiento que bloquea a cualquiera que intente acceder a la aplicación sin autorización. Esto puede mantener a raya a los atacantes oportunistas sin que usted tenga que esforzarse al respecto. Todo lo que tiene que hacer para implementar el bloqueo de seguridad es elegir un PIN, ingresar su dirección de correo electrónico y elegir una pregunta secreta.

Instalación de Shreddit en Chrome OS

Shreddit: Data Eraser se puede instalar fácilmente en su Chromebook a través de Google Play Store. Los siguientes pasos lo llevarán a cabo desde aquí.

1) Inicie Google Play Store a través del Lanzador de su Chromebook.

Abrir Play Store

Abrir Play Store

2) Una vez que haya activado la aplicación Google Play Store, use la barra de búsqueda incorporada y escriba «Shreddit – Borrador de datos» y presione la tecla «Enter» para avanzar.

Buscando Shreddit - Borrador de datos en Play Store

Buscando Shreddit – Borrador de datos en Play Store

3) Inmediatamente después de presionar la tecla «Enter», se lo dirigirá a la página de instalación oficial de Shreddit. Aquí, un gran botón «Instalar» será claramente evidente. Haga clic en eso para comenzar el proceso de instalación.

Instalación de Shreddit

Instalación de Shreddit

4) El proceso concluirá momentáneamente. Cuando se le notifique que sí, verifique la aplicación en el Lanzador de Chromebook. También puede ver el estado actual de la aplicación en la misma página de instalación.

Shreddit instalado

Shreddit instalado

¡Buen trabajo! Iniciemos Shreddit y veamos cómo funciona en Chrome OS.

Shreddit trabajando

Shreddit en acción

Shreddit en acción

Shreddit: Data Eraser cuenta con una interfaz de usuario sencilla que es fácil de operar. Como se muestra en la foto de arriba, seleccione qué unidad de almacenamiento desea triturar y haga clic en los tres puntos verticales al lado para expandir las opciones para que pueda comenzar el proceso de trituración. Cuando haga clic en el área en cuestión, podrá tocar en «Borrar almacenamiento completo» para eliminar de forma segura la totalidad de la unidad seleccionada de su Chromebook.

Eliminación segura con Shreddit

Eliminación segura con Shreddit

En el área «Configuración» de Shreddit, también puede elegir qué estándar de destrucción de datos cumplir. Además, hay temas claros y oscuros para satisfacer sus preferencias personales.

Opcion 2. BitRaser: un método de primera calidad para eliminar archivos del Sistema operativo Chrome de forma segura

Si realmente se toma en serio su seguridad y desea optar por algo más premium para eliminar archivos de Chromebook de forma segura, BitRaser podría ser el método lógico para abordar aquí. Es un software de borrado de datos de nivel profesional que brinda un servicio de primer nivel con confiabilidad y eficiencia a la vanguardia. La herramienta puede eliminar de forma segura los SSD que están presentes en todas las computadoras portátiles con Chrome OS, incluidas las desmontables como la Lenovo Chromebook Duet y las unidades convertibles como la Lenovo Flex 5 Chromebook. BitRaser también genera informes automatizados y un certificado para ofrecer una solución de eliminación segura completa para que pueda respirar un poco más tranquilo, sabiendo que su dispositivo ha sido 100% seguro.

Vea lo que BitRaser tiene para ofrecer aquí.

Opción # 3. Realice un Powerwash en su Chromebook

El lavado a presión de su Chromebook es otro método eficaz para eliminar de forma segura todo el almacenamiento del dispositivo. Este es un refugio para todos aquellos que quieran vender sus dispositivos y que la parte compradora no invada su privacidad. Para realizar un lavado a presión en su Chromebook, siga los pasos que se enumeran a continuación.

1) Abra la «Configuración» de su Chromebook a través del área del Lanzador.

2) Desplácese hacia abajo en el lado izquierdo de la pantalla de configuración para encontrar «Avanzado». Haga clic en él para revelar más opciones.

3) Fuera de las opciones reveladas, haga clic en «Restablecer configuración».

4) Ahora debería ver el área «Powerwash» que aparece en su pantalla. Haga clic en «Restablecer» para continuar.

5) El sistema le pedirá que reinicie su dispositivo para comenzar el proceso Powerwash. Haga clic en «Reiniciar» en la ventana emergente que aparece para finalizar. Su Chromebook ahora se reiniciará y, tan pronto como lo haga, estará como nuevo, esperando a que lo configure.

Eso es todo para realizar un Powerwash en su computadora portátil Chrome OS. Sin embargo, si eres más un aprendiz visual, te recomendamos que consultes esta guía completa «Cómo lavar a presión una Chromebook» con ilustraciones pictóricas y más métodos para restablecer tu dispositivo.

Conclusión

Chrome OS se promociona como uno de los sistemas operativos más seguros que existen en el mundo de la informática. Es ultrarrápido, fácil de operar e incluye seguridad de primera línea para usuarios de todo el espectro. La gente a menudo pregunta si es posible eliminar archivos de forma segura en un Chromebook, por lo que hemos hablado de eso en este artículo. La eliminación segura es cuando realmente no quieres que nadie excave los restos de tus archivos privados, especialmente en los casos en que te robarán el dispositivo o se lo vas a vender a alguien. A fin de cuentas, Chrome OS utiliza varias técnicas de cifrado y realmente no requiere que elimines tus archivos de forma segura. Sin embargo, las personas preocupadas todavía tienen algunos enfoques, incluido el uso de una aplicación Play Store y software de nivel profesional. Por último, está la función Powerwash que elimina todo el almacenamiento local y restaura su Chromebook a su estado original. Esperamos que este artículo sea de utilidad para su causa. Chrome Ready te desea buena suerte.

Deja un comentario