Cómo instalar el Centro de software GNOME en Chrome OS

Sesde el primer lanzamiento, los Chromebook han recibido una gran cantidad de actualizaciones y cambios. En el primer lanzamiento, los Chromebook eran dispositivos simples que ejecutaban el sistema operativo Chrome con paquetes adicionales como el administrador de archivos, la ventana Configuración y más. Como cualquier otro sistema operativo, Chrome OS creció, trayendo características nuevas y emocionantes. Sin embargo, todavía estaba limitado a la cantidad de aplicaciones que los usuarios podían instalar y ejecutar.

Después de detectar esta brecha, Google siguió adelante e introdujo el soporte para aplicaciones de Android. Ahora puede instalar cualquier aplicación de Android como lo haría en su teléfono a través de Play Store. Al habilitar el modo de desarrollador, los usuarios pueden incluso instalar archivos APK. Eso puede ser bastante ventajoso para los desarrolladores de Android que quieran probar sus aplicaciones antes de llevarlas a producción.

Al ver que eso no es suficiente, Google siguió adelante e introdujo soporte para aplicaciones Linux en Chrome OS. Ese fue un avance bastante significativo, ya que significaba que ahora puede realizar tareas ilimitadas con su Chromebook. Ya sea que sea un desarrollador o un usuario habitual, ahora puede instalar cualquier aplicación de Linux, específicamente las compatibles con la distribución de Linux basada en Debian. Eso incluye Ubuntu, Debian, Kali, etc.

Visto desde otro ángulo, el soporte para aplicaciones de Linux fue como introducir soporte para aplicaciones de Windows también. ¿Por qué decimos eso? Si es un usuario de Linux bien versado, probablemente haya escuchado o usado herramientas como Wine o Play On Linux. Se trata de aplicaciones basadas en Linux que permiten a los usuarios utilizar aplicaciones de Windows en sistemas Linux. Nuestra guía completa sobre la instalación de iTunes en Chromebook puede darle una idea de lo que queremos decir. Por favor, míralo.

Instalación de aplicaciones de Linux en Chrome OS

Para comenzar con las aplicaciones de Linux en Chrome OS, primero debe habilitar la compatibilidad con Linux. Si aún no lo ha hecho, consulte nuestra publicación de la guía maestra: Cómo instalar y configurar aplicaciones de Linux en Chrome OS. Le dará un procedimiento paso a paso para habilitar Linux e incluso instalar su primera aplicación Linux. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los Chromebook son compatibles con Linux. Sin embargo, las versiones más recientes vienen incluidas con soporte para Linux.

¿Por qué instalar el Centro de software GNOME en Chrome OS?

Una vez que tenga Linux habilitado en su Chromebook, se dará cuenta de que el proceso general de instalación de cualquier aplicación requiere que uno ejecute una serie de comandos en la Terminal. Eso no es un problema si ya está familiarizado con los sistemas Linux. Sin embargo, para los principiantes, puede ser bastante agitado. Términos como sudo, apto, CD, chmod, mkdir, etc., puede sonar abrumador para los principiantes.

Al instalar un centro de software, los usuarios pueden acceder fácilmente a todas las aplicaciones desde un punto y presionar el botón de instalación para obtener el software. Eso actúa como una solución única para los usuarios que no conocen bien la Terminal de Linux.

Instale el Centro de software GNOME en Chrome OS

Suponiendo que ya ha habilitado la compatibilidad con Linux en su Chromebook, continúe e inicie la Terminal.

Ejecute el siguiente comando:

sudo apt-get install gnome-software gnome-packagekit
Instalar el centro de software de Gnome

Instalar el centro de software de Gnome

Verá una lista de todos los paquetes que se instalarán. Escriba Y para SÍ y presione Enter para continuar con la instalación. Cuando el proceso se complete con éxito sin errores, puede proceder a buscar e iniciar el Centro de software GNOME desde la sección Aplicaciones de Linux en el menú de aplicaciones.

Software GNOME

Software GNOME

Por alguna razón, hay ocasiones en las que inicia por primera vez el software GNOME; no ve ninguna aplicación en la lista. Es posible que vea un mensaje como «No se encontraron aplicaciones».

No se encontró ninguna aplicación

No se encontró ninguna aplicación

Si se enfrenta a un problema de este tipo, no se asuste. Continúe y ejecute los siguientes comandos en la Terminal.

sudo apt update
Actualizar

Actualizar

Una vez que el proceso se complete correctamente, continúe y reinicie su dispositivo. Cuando reinicie el software GNOME, debería poder ver las aplicaciones disponibles para descargar.

Centro de gnomos

Centro de gnomos

Si el problema persiste, deberá realizar una actualización de distribución. Ejecute el siguiente comando en la Terminal.

sudo apt dist-upgrade
Actualización de distribución

Actualización de distribución

Eso resolverá su problema.

Conclusión

¡Eso es todo! Ahora tiene el centro de software GNOME instalado en su Chromebook. Un punto a tener en cuenta es que no está limitado a utilizar únicamente el software GNOME; puede instalar otros centros de software disponibles. Sin embargo, el centro GNOME debería tener la mayoría de las aplicaciones que necesita.

Deja un comentario