Cómo instalar PuTTY en Chromebook

OUno de los pioneros del software que permite la navegación segura y el cifrado de contraseñas es PuTTY, un cliente SSH y telnet de código abierto que funciona como un emulador de terminal y una aplicación de transferencia de archivos. PuTTY es digno de mención por muchas razones, de las cuales satisfacer las necesidades de seguridad de un usuario y generar claves SSH para manejar datos confidenciales en línea de forma segura son una pareja eminente. PuTTY se creó originalmente para Windows, ya que los usuarios que no utilizan Linux corren un mayor riesgo de encontrar amenazas y brechas de seguridad.

Dado que una aplicación de terceros de alto rendimiento como PuTTY ha saltado a la escena, los usuarios de Windows pueden respirar un poco más tranquilos. No obstante, ¡también puede instalar y ejecutar el software en una Chromebook! El proceso es sencillo y solo requiere entradas básicas, así que siga leyendo para obtener una guía de instalación que este artículo está aquí para presentar. Primero, vamos a empezar con las funciones.

Características

Ventana de terminal similar a Linux

PuTTY cuenta con una ventana de terminal, que será una agradable sorpresa para los usuarios de Linux ya que la interfaz es bastante similar a dicho sistema operativo. Esta ventana maneja la emulación de terminal como un encanto y presenta una configuración favorable. Hay muchas cosas que puede usar para jugar y optimizar al contenido de su corazón. Cuando haya terminado con eso, notará cómo PuTTY es compatible con múltiples algoritmos criptográficos como TCP, IP, SSH y el más obvio, telnet, del que hablaremos más adelante.

Formato de clave único

Residimos en un mundo protegido por contraseña hoy, pero la idea sigue siendo en vano. Resulta que PuTTY, entre otros programas de exhibición de “Secure Shell”, puede generar claves SSH en su propio formato, pero distinto: .ppk. Con este programa, puede crear una amplia combinación de claves SSH que constan de caracteres especiales y alfanuméricos para la forma más consolidada de custodia. Esto hace imposible que los piratas informáticos y otras amenazas violen la seguridad de su dispositivo y obtengan sus datos privados. Además, también hay una herramienta PuTTYgen que le permite crear su propia serie de claves SSH y convertirlas entre muchos formatos.

Transferencia de archivos

Si bien PuTTY no incluye un cliente de transferencia de archivos dedicado, existen entidades como PSFTP y PSCP que en realidad son herramientas de línea de comandos que se pueden usar para transferir archivos. Este es un gran beneficio para los usuarios técnicos y más experimentados que estén familiarizados con la ventana de la terminal y la utilicen para ingresar comandos y generar una salida. Esta funcionalidad de protocolo de transferencia de archivos de PuTTY le permite servir para diversos propósitos, todo dentro de un paquete singular.

Compatible con Telnet

A pesar de estar desactualizado, PuTTY todavía muestra soporte para telnet, una aplicación que se usó por primera vez para establecer comunicación entre dos partes. Sin embargo, no podemos decir que telnet haya envejecido bien, ya que una amplia variedad de software lo supera debido a los avances que se están produciendo en los últimos tiempos. Dicho esto, hay una variante separada de este programa llamada PuTTY, que se usa principalmente en áreas donde el cifrado no es la norma. Sin embargo, la ciberseguridad es imprescindible para entornos bien conectados, y ahí es donde PuTTY y PuTTYtel realmente brillan.

Cómo instalar PuTTY

Como se mencionó anteriormente, PuTTY se puede instalar fácilmente en su Chromebook, pero lo que utilizará aquí será la todopoderosa Terminal Linux. Si aún no tiene Linux en funcionamiento en su sistema operativo Chrome, lea este artículo para obtener una guía detallada. Si sabe de qué estamos hablando, los siguientes pasos lo llevarán a cabo desde aquí.

1) Comience abriendo la Terminal de Linux en su Chromebook.

Abrir la terminal de Linux

Abrir la terminal de Linux

2) Una vez que hagas eso, debería abrirse una nueva ventana, y esta será la ventana de la Terminal de Linux. Aquí, ingresará el siguiente comando en la línea de comandos. También puede copiar y pegar el texto a continuación.

sudo apt-get install putty
Instalación de PuTTY

Instalación de PuTTY

3) Una vez que haya terminado con lo anterior, presione la tecla «Enter». Esto hará que la Terminal comience a funcionar, y pronto se le pedirá que confirme si desea continuar sin hacerlo. Puede presionar «Enter» aquí nuevamente o presionar la tecla «Y», seguida de la tecla «Enter». Ambas formas funcionan bien.

Confirmando la instalación

Confirmando la instalación

4) Estás casi al final ahora. A partir de ahora, la descarga comenzará por sí sola y, dado que PuTTY no es una aplicación de tamaño considerable, el proceso tomará alrededor de 30 segundos como máximo. Cuando vuelva a ver su nombre de usuario en la ventana de Terminal justo debajo de «Activadores de procesamiento», sepa que la instalación se ha realizado correctamente. Ahora puede buscar su aplicación en la carpeta «Aplicaciones de Linux» en su Lanzador.

PuTTY instalado

PuTTY instalado

¡Eso es todo! Si ve el icono de la aplicación igual que el anterior, PuTTY se instaló en su sistema. Dale un clic para ver cómo funciona el software.

Laboral

Masilla

PuTTY está funcionando

Como puede percibir en la captura de pantalla anterior, PuTTY es extenso en su funcionamiento y funcionalidad. Presenta una amplia gama de funciones y operaciones, todo lo que se puede trabajar fácilmente dentro de esta variante de Linux del software. Desde el principio, puede ingresar la dirección IP del dispositivo al que desea conectarse y continuar con un inicio de sesión remoto exitoso. Además, también puede elegir qué tipo de conexión le gustaría que se formara. De forma predeterminada, está configurado en SSH, pero también hay muchos otros por los que puede optar.

Si observa la columna de la izquierda en la interfaz de esta aplicación, hay aún más configuraciones para que pueda calibrar y jugar. Con todo, PuTTY parece el paquete completo con todas las características que incluye, así que asegúrese de no perder todo su potencial.

Conclusión

PuTTY es una poderosa aplicación de Linux que utilizan muchos usuarios profesionales de Chromebook y principiantes por igual. Sus capacidades lejanas hacen posible que el software desarrolle comunicaciones seguras y clasificadas que son básicamente impenetrables por amenazas, malware e intrusos. Esta aplicación por sí sola es razón suficiente para usar Linux, entre otros propósitos increíbles. Por lo tanto, ahora que su dispositivo es un poco más especializado, ¡le deseamos una gran experiencia con PuTTY!

Deja un comentario