Cómo instalar Windows en Chromebook

CLos hromebooks son conocidos en todas partes por su velocidad, estabilidad y facilidad de uso que aportan a nuestra vida informática. Tienen el sistema operativo Chrome ligero y tienen un precio razonablemente más económico que la mayoría de las computadoras portátiles tradicionales. Todo esto, sin embargo, no está exento de características intensivas en hardware en una máquina minimalista brillante. A medida que pasa el tiempo, los fabricantes se ven afectados por una feroz competencia para producir Chromebooks deslumbrantes y adaptarlas a un precio justo.

Cuando se trata de su funcionalidad, Chrome OS puede manejar muchas cosas. Desde ofrecer los servicios de Google Play Store hasta presumir de la potencia del terminal Linux, estos dispositivos se han alejado inmensamente de su origen. Ahora que lo pienso, incluso puede instalar Windows en su Chromebook y ejecutarlo casi de forma nativa. Sin embargo, esto no estará exento de advertencias, y todo esto se discutirá pronto en este artículo.

Si ha intentado instalar Windows en su sistema operativo Chrome por alguna razón, este escrito es exclusivamente para usted. Entonces, vayamos directamente al asunto del momento.

Lo que debe saber antes de instalar Windows

Instalar Windows y ejecutarlo en lugar de Chrome OS tiene sus ventajas, especialmente si tiene un dispositivo estándar premium a su disposición, y creemos que no hay ningún argumento aquí. Sin embargo, debe saber que no hay soporte oficial de Windows para Chromebooks, y aquí es donde pesa el factor de riesgo. Además, la instalación de Windows también requiere que manipule su Chrome OS mecánicamente, algo sobre lo que explicaremos más adelante.

Dicho esto, intentar instalar Windows también limpiará su Chromebook de cualquier dato o archivo que haya almacenado previamente en él. Es mejor que haga una copia de seguridad de todo eso en la nube o use un disco duro externo, para el caso. Finalmente, este proceso no es para todos los Chromebook que existen; puede funcionar para algunos Chromebook y puede que no funcione para otros. Por lo tanto, puede consultar esta lista para averiguar si su dispositivo puede manejar la instalación de Windows.

Además, existe un requisito previo bastante importante para instalar Windows, que es la manipulación mecánica de la que hablamos anteriormente. Cada Chromebook se fabrica con un BIOS distinto que está especialmente diseñado para el funcionamiento orientado a la web de Chrome OS. Este reside dentro de un tornillo de protección contra escritura ubicado en la placa base de su dispositivo. Este único componente imposibilita la instalación de cualquier otro sistema operativo, como el que nos ocupa en este momento. Es por eso que, ante todo, tendrá que quitar la carcasa inferior de su Chromebook y sacar el tornillo de protección contra escritura.

Además, las computadoras con Windows funcionan con controladores respaldados por la propia Microsoft. Sin controladores específicos, un dispositivo de Windows no puede funcionar. Dado que no encontrará ningún controlador certificado por Microsoft para un Chromebook porque no hay soporte oficial, tendrá que recurrir a opciones de terceros.

Eso es todo, suponemos. Le sugerimos que obtenga una computadora portátil con Windows si el sistema operativo es tan importante para usted, pero si tiene que hacer lo que debe, continúe leyendo.

Instalación de Windows en Chromebook

Este no será un logro sin esfuerzo. Tendremos que dividir el proceso completo en pasos para su conveniencia. Empecemos.

Extracción del tornillo de protección contra escritura

Se llama protección contra escritura porque prohíbe escribir cualquier firmware en el dispositivo. De todos modos, lo que harás es apagar tu dispositivo y desenroscar su parte inferior con un destornillador y quitar la carcasa por completo. Cuando se pueda acceder a la placa base, deberá buscar un tornillo relativamente grande. Cuando lo haya encontrado, retire el tornillo y vuelva a ordenar su Chromebook y enciéndalo también. Nota: La ubicación y la forma del tornillo de protección contra escritura pueden diferir con cada sistema operativo Chrome, pero como referencia, aquí hay una foto de cómo se ve.

Tornillo de protección contra escritura

Crédito: iFixit (Chromebook Pixel)

Activar el modo de desarrollador

No puede imponer un cambio tan grande en su Chromebook sin asumir el papel de desarrollador, simplemente no es posible. Habilitar el modo de desarrollador es rápido y fácil. Debe comenzar por iniciar su dispositivo en «Modo de recuperación» manteniendo presionadas las teclas «ESC + Actualizar» seguido de una presión rápida del botón «Encendido». Su Chromebook se reiniciará y le pedirá que inserte una memoria USB de recuperación.

Modo de recuperación

Modo de recuperación

Presione «CTRL + D» aquí. Esto activará una advertencia que dirá: «Para desactivar la verificación del Sistema operativo Chrome, presione ENTRAR». El sistema habla aquí de la autocomprobación que realiza cada vez que se inicia un Chromebook. Activar el modo de desarrollador elimina esa característica para que lo sepa. Para continuar, presione la tecla «Enter». Después de eso, debería ver una pantalla idéntica a la instantánea a continuación.

Confirmación de verificación del sistema operativo

Confirmación de verificación del sistema operativo

Tendrás que presionar «CTRL + D» nuevamente aquí y esperar un momento mientras el sistema se prepara. Pasará por un par de pantallas aquí, pero cuando vuelva a «La verificación del sistema operativo está desactivada», tendrá que presionar «CTRL + D» por segunda vez para habilitar finalmente el modo de desarrollador. Será mejor que crea que ha terminado por ahora. Realice la configuración inicial y mantenga una pestaña de Chrome abierta para el siguiente paso.

Pantalla de bienvenida

Pantalla de bienvenida

Configuración de la memoria flash del firmware

Se acerca el momento de bucear profundamente. Tendrá que actualizar el nuevo BIOS ahora para continuar con el proceso. Para hacer esto, presione las teclas «CTRL + Alt + T» juntas dentro de una pestaña de Chrome. Esto abrirá el «shell de desarrollador de Chrome OS», algo similar a la Terminal de Linux. Escriba «shell» en la Terminal para obtener acceso a un entorno de shell más potente. Después de eso, tendrás que copiar y pegar el siguiente comando en la Terminal y también presionar la tecla «Enter» cuando hayas terminado.

cd ~; curl -L -O https://mrchromebox.tech/uefi-flash.sh && sudo bash uefi-flash.sh

Este poderoso comando tiene la capacidad de cambiar el BIOS de su Chromebook. De todos modos, después de haber ingresado ese comando, aparecerá una lista de opciones ante usted. Escriba «3» en la Terminal y presione la tecla «Enter». Esto seleccionará automáticamente «Instalar / Actualizar el firmware de Coreboot personalizado (ROM COMPLETA)». Recibirá un descargo de responsabilidad estándar que dice: «La actualización del nuevo firmware bloqueará su dispositivo». Si bien esto es cierto hasta cierto punto, ignore la advertencia e ingrese la tecla «Y» para continuar.

Después de todo eso, deberá ingresar la clave «U» en la Terminal para instalar el firmware compatible con UEFI en su Chromebook. Este firmware se recomienda para Windows, por lo que es obvio que optaremos por eso.

El siguiente paso es opcional desde la perspectiva del usuario, pero no podemos enfatizar su importancia. El sistema le preguntará si desea almacenar una copia de seguridad del firmware original de Chrome OS o no. Si está de acuerdo con esto, inserte una memoria USB con una buena cantidad de espacio y presione la tecla «Enter». Cuando se le indique que la copia de seguridad se ha almacenado correctamente, retire la unidad USB y presione la tecla «Enter» nuevamente. No es necesario que almacene la copia de seguridad de Chrome OS en su dispositivo; puede copiarlo y almacenarlo en cualquier dispositivo que desee.

Cuando presiona la tecla «Enter», el sistema comenzará a descargar el firmware Coreboot. Esto va a tomar un momento, así que siéntense tranquilos. Una vez hecho todo, el sistema le dirá que se ha instalado el firmware. Continúe el proceso con el siguiente paso.

Obtener Windows usando otra PC

Esta es la parte en la que tiene que entrar otra PC. Quitamos el tornillo de protección contra escritura, activamos el modo de desarrollador e incluso mostramos un nuevo firmware, pero aún tenemos que instalar Windows. Para comenzar, haga clic en este enlace con otra computadora.

Cuando llegue a la página deseada, haga clic en «Descargar herramienta ahora». Luego, tendrá que «Crear medios de instalación para otra PC». Cuando aparezca el instalador, elija «archivo ISO» con el texto «Deberá grabar el archivo ISO en un DVD más tarde» debajo.

Como predice el texto, ahora tendrá que usar una herramienta llamada Rufus que se especializa en crear unidades USB de arranque. Haga clic en este enlace para descargar la aplicación a pequeña escala. Una vez hecho esto, inserte un USB (asegúrese de no usar la unidad que tiene su copia de seguridad de Chrome OS) y selecciónela con Rufus. En este punto, tendrás que predeterminar un montón de configuraciones.

Esto incluye «Esquema de partición GPT para UEFI» en la configuración «Esquema de partición y tipo de sistema de destino». También deberá seleccionar «NTFS» como sistema de archivos. Por último, seleccione el archivo de imagen ISO que ha descargado junto a la casilla de verificación «Crear un disco de arranque usando». Además, también haga clic en el botón al lado de esa casilla de verificación. Verifique todo tres veces y haga clic en «Iniciar».

Ahora está todo listo para instalar Windows en su Chromebook.

Instalación de Windows

Comience conectando esta unidad USB optimizada que contiene el instalador de Windows en su Chromebook. Esto debería encender automáticamente su dispositivo y mostrar el instalador en la pantalla. Si eso no sucede, encienda el Chromebook usted mismo y presione cualquier tecla cuando aparezca la opción «Seleccionar opción de arranque» en su pantalla. De todos modos, seleccione «Administrador de arranque» con su teclado y elija la unidad USB que ha insertado en su interior.

En este paso, ahora necesitará un mouse USB adicional o un teclado USB. El trackpad y el teclado integrados no funcionarán con el instalador de Windows, al menos hasta que instale los controladores. Cuando tenga el equipo listo, conéctelo para navegar por el instalador. Ahora puede instalar fácilmente Windows en su Chromebook usando esta configuración.

Sin embargo, tenga cuidado, ya que su dispositivo se reiniciará por sí solo a la mitad de la instalación. Cuando eso suceda, asegúrese de quitar su memoria USB para finalizar la instalación. De lo contrario, volverá al inicio del instalador.

Después de que Windows se haya instalado con éxito en su Chromebook, es hora del siguiente y último paso crucial de esta guía: instalar los controladores relevantes.

Instalación de controladores de terceros

Para instalar controladores fuera de la certificación de Microsoft, deberá ejecutar un comando específico en el «Símbolo del sistema». Esto habilita la «firma de prueba». Utilice lo siguiente y, una vez que haya terminado, reinicie su dispositivo.

bcdedit -set testsigning on

Ahora puede consultar la guía de Coolstar para instalar los controladores relevantes en su Chromebook.

Una vez hecho y resuelto todo, debería poder utilizar su dispositivo de forma perfectamente normal. La instalación de los controladores respectivos permitirá utilizar el hardware original de su Chromebook tanto como sea posible, como su teclado y trackpad.

Con suerte, a estas alturas, su Chromebook se ha sometido a una revisión masiva y está lista para usarse como un dispositivo Windows. ¡Divertirse!

Conclusión

Jugar con los componentes principales de su dispositivo nunca es un buen augurio a menos que sepa lo que está haciendo. En este artículo, le mostramos cómo instalar Windows en su Chromebook. El proceso es realmente largo y exigente, pero tenga la seguridad de que es posible y funciona de maravilla para algunos dispositivos. Sin embargo, no le recomendamos que haga esto. En cambio, hay muchas alternativas para abordar con un Chromebook moderno, como maximizar su potencial con todas las aplicaciones de Linux, los servicios de Play Store y el espectro siempre verde de aplicaciones basadas en la web. Si necesita Microsoft Office, aquí hay un artículo que le muestra cómo usarlo en su Chromebook. Aún así, si debe hacerlo, esta guía anterior hará el trabajo por usted y renovará su Chromebook.

Deja un comentario