¿Pueden los Chromebook contraer virus? ¿Están seguros?

CLos hromebooks se han vuelto tremendamente populares a lo largo de los años, principalmente debido a la facilidad asociada con la conveniencia centrada en la web en estas computadoras de pequeña escala. Utilizan el brillante Chrome OS y brindan al usuario promedio velocidades de navegación increíbles y una simplicidad indolora mientras navega a través de la interfaz de usuario. Sin embargo, una pregunta parece despertar el interés de la gente: ¿Pueden los Chromebook contraer virus?

¿Pueden los Chromebook contraer virus?

Queremos comenzar afirmando que aunque el malware malicioso o mejor denominado “virus” no existe en un grado razonable con toda la moderación y el avance que ocurre todos los días, ninguna plataforma es inmune a él en la actualidad. Y si bien esto es cierto, tenga en cuenta que los Chromebook tampoco están exentos de este fenómeno.

¿Son seguras las Chromebook?

Google se enorgullece de mencionar lo seguros que son sus Chromebooks. Algunas personas incluso dicen que los virus no pueden existir prácticamente en los Chromebook, y esto podría ser cierto en un sentido estricto. Como mínimo, son mucho más seguras que las computadoras que ejecutan Windows, que pueden ejecutar archivos .exe, lo que brinda una inmensa susceptibilidad a albergar una gran cantidad de malware.

Pixel Slate

Google Pixel Slate

Además, los Chromebook ejecutan Chrome OS en lugar de Android. Para aquellas ediciones de estas computadoras que son compatibles con Google Play Store, los juegos y aplicaciones de Android siempre se emulan para brindar la misma experiencia, más o menos. A lo que nos estamos refiriendo es que Chrome OS no requiere permisos de administración del dispositivo, a diferencia de Android, que es otra razón importante para la confiabilidad de un Chromebook.

Además, aquí hay otra característica de estos dispositivos de rendimiento rápido que hace que sea bastante difícil infectarlos con malware. Cada vez que un Chromebook se reinicia o reinicia, realiza lo que se llama una autocomprobación. Básicamente, la computadora pasa por toda su interfaz, busca riesgos potenciales y malware, y se deshace de todas las cosas malas en el acto. Bastante ingenioso, ¿verdad?

Verificación del sistema operativo desactivada

Verificación del sistema operativo desactivada

Una razón más por la que los Chromebook pueden parecer casi impermeables a los virus es el hecho de que ejecutan todos los comandos y ejecutan todas las operaciones en su entorno aislado o salvadera. Esto se aplica a las aplicaciones de Android, las extensiones del navegador y las ventanas de Chrome, lo que permite el acceso cero entre ellas y también para el sistema. Vemos por qué Google está tan orgulloso de la estricta seguridad de sus Chromebooks.

No obstante, ¿significa esto que sus Chromebook son seguras? Absolutamente no. Siga leyendo para descubrir qué podría salir mal y cómo podría terminar con malware en su Chromebook.

Por qué debería preocuparse

Las mismas características que otorgan a los Chromebook una competencia sin igual en la navegación, la conveniencia y la facilidad de uso, son las mismas que los hacen propensos a infectarse con un virus. Los cuerpos maliciosos pueden atacar estas computadoras con Chrome a través de aplicaciones de Android, e incluso a través de Linux que pueden ejecutar algunas Chromebooks. Dos de estos rasgos abren nuevas posibilidades que atraen al malware.

Además, sería útil que le preocuparan más las tiendas de aplicaciones de terceros y las extensiones malévolas del navegador Google Chrome. De esta manera, el malware puede colarse dentro de la interfaz de su Chromebook y poner en peligro sus cuentas en línea, arrebatar sus datos e incluso robar la información de su tarjeta de crédito. Las extensiones de navegador imitativas, en particular, sirven como un portal para enlaces de phishing de robo de datos, estafas y mucho más.

Google Play Store

Google Play Store

Por lo general, el malware también involucra componentes distintos de los virus, que generalmente involucran software espía, rootkits, secuestradores de navegadores y otro software creado para incorporar malicia. Si bien Google Play Store es famosa por su nivel de seguridad de primer nivel frente a estos desafortunados alborotadores, rara vez uno o dos virus pueden romper todas las barreras e invadir la tienda por casualidad en forma de una aplicación falsa. Estos tipos de aplicaciones tienen el mayor potencial de dañar su dispositivo.

Una causa más alarmante que quizás sea la más crítica es el uso de tiendas de aplicaciones de terceros que poseen una multitud de aplicaciones que contienen malware. Por lo general, uno opta por este método para descargar aplicaciones porque la que desea no está disponible en Play Store o debe comprarse. En su deseo de descargar esa aplicación, las tiendas de aplicaciones de terceros parecen las más atractivas, pero tenga cuidado con el hecho de que podrían dañar su computadora de manera más significativa.

Un ejemplo ilustrativo de este fenómeno es cómo puede descargar una billetera de criptomonedas falsa a través de cualquier aplicación que descargue. Este fraude de falsificación podría terminar robando su criptomoneda y no le permitiría retirar ningún monto. Además, también hay similares idénticos a aplicaciones famosas como Facebook y Telegram, que solo tomarían sus datos si las descargara.

Luego, está Linux. Aunque Linux no representa un gran peligro, sin embargo, se convierte en otro objetivo de ataque del malware. Sin embargo, es realmente confiable, pero el riesgo está involucrado, aunque sea mínimo. Además, hay otros factores a tener en cuenta. Estos pueden ser sitios web plagados de virus que puede visitar accidentalmente conexiones Wi-Fi públicas no seguras.

Linux Beta

Instalación de Linux Beta en una Chromebook

Consejos útiles y las mejores soluciones

Cuando su confiable Chromebook se infecta con malware, aparecerá un mensaje que dirá que tiene un virus, seguido de una ventana del navegador bloqueada. Ahora, como mencionamos antes, reiniciar su dispositivo funciona el 90% de las veces. Sin embargo, algunos casos pueden requerir que realice un Powerwash en su Chromebook, lo que equivale a un restablecimiento de fábrica. Las siguientes son algunas de las mejores medidas preventivas que puede tomar si desea mantener su dispositivo libre de virus.

Instalar antivirus

Los antivirus, especialmente los que provienen de un nombre confiable como Malwarebytes, pueden resultar tremendamente útiles cuando se trata de destruir malware invasor. Recomendamos instalar software antivirus desde el primer día, para que pueda minimizar el riesgo de infecciones de virus de forma potente. Recomendamos encarecidamente Norton Mobile Security, TotalAV y Bitdefender Mobile Security. Todos estos están disponibles en Play Store y requieren una suscripción paga.

Actualizar regularmente

Actualizar ChromeOS

Actualizar ChromeOS

Retener las actualizaciones de tu Chromebook y retrasarlas sin una buena razón nunca puede ser algo bueno para tu veloz dispositivo. Siempre que le digan que necesita actualizar, hágalo en el acto sin pensarlo dos veces. Las actualizaciones generalmente brindan niveles avanzados de seguridad, entre otras cosas, reiniciar su dispositivo, que es otra excelente manera de eliminar riesgos y brindarle una mejor versión para trabajar. Con todo, actualice su Chromebook con regularidad.

Ignorar las tiendas de aplicaciones de terceros

Esto podría ser el mejor de cualquier otro consejo que le demos. Simplemente diga NO a las tiendas maliciosas de terceros, reducirá drásticamente las posibilidades de infecciones de virus. Recuerde, las aplicaciones que solo se pagan en Play Store nunca pueden ser un buen augurio para su Chromebook si se las ofrecen gratis en otro lugar. Estás poniendo en riesgo todo tu dispositivo si decides descargar algo de tiendas de aplicaciones de terceros.

Tenga cuidado con lo que instala

Esté atento si desea descargar algo. Diez segundos de pensar de antemano podrían salvarlo de una fiesta maliciosa. Ya sea una extensión del navegador o cualquier aplicación que haya despertado su interés, pregúntese: ¿estoy descargando esto de una fuente confiable? Intente realizar todas las instalaciones desde lugares genuinos como Google Play Store y Chrome’s Web Store. Incluso después de eso, el siguiente paso es evaluar la autenticidad de la aplicación que está descargando. Verifique las reseñas, busque en Google al desarrollador y vea si hay señales de alerta para esta aplicación específica.

Conclusión

Concluimos este artículo afirmando que Chromebook es un dispositivo verdaderamente seguro que no tiene muchas posibilidades de ser atacado por un virus. Esto se debe principalmente a la falta de brillo de programas y operaciones que puede realizar en él. Aun así, todavía existen lagunas y grietas a través de las cuales el malware podría colarse. Aquí es donde debe ser crítico y evitar fuentes falsas y afirmaciones falsas. En conclusión, mantenga un antivirus instalado y tenga cuidado en su navegación y descargas. En su mayor parte, estará seguro y no tendrá nada de qué preocuparse.

Deja un comentario