¿Qué es Chrome OS? ¿Es Linux? Esto es lo que debe saber

GRAMOChrome OS de oogle es una alternativa ligera a Windows, Linux, macOS y otros sistemas operativos populares. Este sistema operativo es relativamente nuevo, pero alberga todas las características principales de un sistema operativo normal. Chrome OS es una gran plataforma y tiene como objetivo dirigirse a un público específico.

Alberga varias características que pueden inclinar fácilmente la balanza a su favor. Sin embargo, al igual que cualquier otro sistema operativo, tiene sus pros y sus contras. Antes de pasar al dispositivo Chrome OS, debe saber de qué se trata y cómo funciona.

Escritorio de Chrome OS

Escritorio de Chrome OS

Google anunció el sistema operativo Chrome en julio de 2009. Este sistema fue creado en conjunto con los fabricantes. Los dispositivos que operan con el sistema operativo Chrome se conocen como Chromebooks. Se introdujeron en el mercado en 2011 y desde entonces han aumentado continuamente su popularidad debido a su asequibilidad y funcionalidad. Este sistema operativo fue diseñado teniendo en cuenta el navegador Chrome con muchas características similares.

Esto se puede considerar como un sistema operativo basado en web. Desde el momento de su lanzamiento, Google ha estado actualizando su sistema operativo con nuevas versiones cada año, actualizando gradualmente la interfaz de usuario y las capacidades del sistema. Chrome OS permitió a las marcas fabricar e introducir portátiles a precios razonables en el mercado con menores requisitos de hardware.

¿Qué es Chrome OS?

Chrome OS es un sistema operativo diseñado, desarrollado, comercializado y propiedad de Google. Esto no es precisamente Linux, pero se basa en él. Se basa parcialmente en el proyecto Chromium, que es un sistema operativo de código abierto y su uso es totalmente gratuito. Debido a que Chromium es de código abierto, proporciona una mayor flexibilidad para que los desarrolladores de software integren muchas funciones interesantes sin comprometer el rendimiento del sistema.

Proyecto Chromium

Uno de los principales puntos de venta de Chrome OS es su simplicidad. Es fácilmente comprensible y proporciona una interfaz sencilla donde todo fluye intrínsecamente. Aunque tiene un entorno de escritorio similar al que se obtiene en una computadora portátil con Windows, Chrome OS es fundamentalmente un navegador web. Proporciona una alternativa en línea para todas las tareas importantes que se te ocurran.

Al igual que los teléfonos Android, los Chromebook tienen acceso a Google Play Store. Se puede usar para instalar todas las aplicaciones de Android lanzadas en o después de 2017. Esto significa que la mayoría de las aplicaciones que puede descargar en sus teléfonos o tabletas Android también se pueden usar cuando se trabaja en Chrome OS. Esto proporcionó un rango de usabilidad más fantástico en comparación con las versiones anteriores cuando Chrome OS no era tan útil.

Soporte de Play Store

Sin embargo, no todas las aplicaciones de Android están optimizadas para esta plataforma. Esto puede obligarlo a ejecutarlos en un formato de pantalla de teléfono, que ocupa solo una pequeña parte de la pantalla en un Chromebook. Debe tenerse en cuenta que Chrome OS no se puede utilizar para ejecutar juegos AAA o software de alta gama. Los Chromebook están diseñados para un uso de gama baja con velocidades mínimas de almacenamiento y procesamiento.

Público objetivo

Chrome OS se diseñó inicialmente en torno a la idea de reemplazar los programas locales con aplicaciones web. Aunque este sistema permite que algunas aplicaciones se ejecuten localmente, el propósito principal del sistema es ejecutar el navegador Chrome de la manera más eficiente posible. Esto ayudó a Chrome OS en el mercado de la educación, donde el concepto de una computadora administrada centralmente y basada en navegador ha sido muy atractivo tanto para los administradores como para los estudiantes. Los estudiantes pueden iniciar sesión, obtener acceso instantáneo a los servicios de Google y cualquier otro sitio que la institución permita, y luego borrar todo de la máquina cuando cierren la sesión.

Aparte de los estudiantes, los profesionales que buscan tener un sistema que pueda realizar todas las tareas necesarias con un precio tan nominal siempre serán una opción lucrativa. Al considerar la evolución de los comportamientos y las tendencias de uso, junto con el hecho de que ahora tenemos un ecosistema de aplicaciones de fácil acceso, los Chromebook continúan aumentando su base de consumidores cada año que pasa. La visión de Google para Chrome OS se extiende más allá de las netbooks, viendo el cambio de software operado localmente hacia programas basados ​​en la nube como Google Docs. A medida que las personas se alejan de las prácticas tradicionales, se garantiza que Chrome OS solo aumentará la demanda.

Chrome OS y Linux

Podemos pensar en Chrome OS como un sistema operativo bifurcado que usa el kernel de Linux bajo el capó. Aparte del hecho de que Google usó Linux para desarrollar este sistema, la mayor parte de esta plataforma está formada por la combinación de código y software patentada por Google. Sería útil si tuviera en cuenta que, si bien Chrome OS usa el kernel de Linux, sigue siendo muy diferente de lo que puede encontrar en las distribuciones modernas de Linux.

Chrome OS y Linux difieren en la variedad de aplicaciones que ofrecen al usuario final. Cualquiera que haya estado utilizando los servicios de Google se sentirá como en casa con Chrome OS. Aunque Chrome OS no es tan popular como Windows, muchas personas ya confían en el navegador Chrome, Google Drive y Gmail para sus tareas diarias.

Debido a esto, pasar a Chrome OS se siente relativamente natural. El escritorio Linux es más adecuado para entornos donde el soporte técnico en el sitio puede manejar diversas situaciones. Por el contrario, Chrome OS está diseñado para ser completamente libre de mantenimiento, por lo que no requiere asistencia de terceros. Esto es posible en parte debido a que Chrome OS está diseñado para hardware específico.

Funciones de Chrome OS

Un dispositivo Chrome OS no almacena ninguna aplicación local. Una de las principales razones para diseñar un sistema operativo de este tipo fue acelerar el rendimiento. Se sabe que se inician en tres segundos. Sin programas almacenados localmente, los Chromebook no necesitan ejecutar una larga lista de control de controladores y dispositivos, cargando programas en la memoria residente.

Google Play Store

Google Play Store

La parte de Chrome OS necesaria para operar el dispositivo se almacena en una sección de memoria de solo lectura. El resto de los archivos del sistema están integrados con el propio navegador Chrome. Las actualizaciones de seguridad se instalan automáticamente en su dispositivo cada vez que reinicia el sistema. Al igual que los navegadores habituales, la vulnerabilidad de una aplicación web no afectará a ningún otro programa de su sistema. Le permite mantener un nivel de seguridad mucho más alto. Un conjunto completo de datos de usuario se almacena en la nube, lo que significa que incluso si pierde su dispositivo, puede iniciar sesión desde otro sistema usando las credenciales de su cuenta, obteniendo acceso sin esfuerzo a sus datos.

Cualquier aplicación web que se ejecute en un navegador compatible con los estándares funciona en un dispositivo Chrome OS. Además, esta plataforma se centra en admitir nuevos protocolos como HTML 5, que admite de forma nativa rich media. Cuando se trata de periféricos, Chrome OS funciona con todos los dispositivos externos compatibles con USB y Bluetooth que se usan comúnmente con otros sistemas operativos.

Laboral

Para utilizar Chrome OS, primero debe iniciar sesión con su cuenta de Google. Después de iniciar sesión, debería ver una barra de tareas y el menú en la esquina inferior derecha da acceso a «Configuración», Perfil de inicio de sesión, Conexión de red y más. La cuenta de Google utilizada para iniciar sesión le brinda acceso a todos los servicios de Google, incluidos Gmail, Maps, Docs y Drive. Luego, también puede obtener acceso para descargar miles de aplicaciones en Chrome Web Store. Esta tienda web ofrece alternativas a todas las aplicaciones principales utilizadas en Windows y macOS. Además, es posible instalar Word y Excel, pero para ello deberá adquirir Office 365.

Niño conectado

Niño conectado

En estos días, la informática es una experiencia centrada en la web. Realiza la mayoría de sus tareas a través de su navegador web preferido. Con Chrome OS, Google está tratando de remodelar esta experiencia. Los sistemas operativos tradicionales, como Windows y macOS, exigen un amplio espacio en el disco duro. Debe instalar programas locales, administrar la seguridad y mantener actualizados los controladores de dispositivo. Chrome OS tiene como objetivo revisar ese paradigma de una vez por todas.

Está diseñado para optimizado para sistemas de almacenamiento de estado sólido en contraposición a los tradicionales discos duros giratorios. El proyecto completo de Chrome OS gira en torno al modelo de computación en la nube. Según la propia Google, este modelo les ayudará a brindar una mejor experiencia de usuario, enfocándose en construir un sistema operativo con mayor velocidad, seguridad y simplicidad.

¿Qué depara el futuro?

Chrome OS es una variación de Linux y ha existido en varias encarnaciones desde principios de la década de 1990. Desde el momento en que se introdujo formalmente en el mercado, Google tiene muchos desafíos que abordar. Sin una conexión a Internet, un dispositivo que funciona con Chrome OS está severamente restringido, casi hasta el punto de que Chromebook se convierte en un pisapapeles.

Chromebook

Pixelbook Go

Sin embargo, Google ha seguido desarrollando Chrome OS para convertirlo en un sistema mucho más fiable y funcional que hace unos años. Están fabricando Chromebooks; Pixelbook Go es un gran ejemplo de un producto excelente. Con el aumento de la conectividad a Internet en todo el mundo, los Chromebook se popularizarán con el tiempo.

Conclusión

Chrome OS es fundamentalmente diferente de los sistemas operativos tradicionales. Si pasa la mayor parte de su tiempo en un navegador web, ya sea leyendo artículos de noticias, navegando en plataformas de redes sociales o utilizando servicios de productividad centrados en la web como Gmail y Google Docs, entonces este sistema probablemente cubrirá sus necesidades a la perfección.

Chrome OS utiliza una sexagésima parte del espacio en el disco duro que Windows 7. Es una solución útil para cualquiera que trabaje con frecuencia en línea y no necesite ningún software sofisticado con regularidad. Le permite disfrutar de una experiencia de trabajo fluida y rápida, gracias a su tamaño compacto y estructura manejable.

Deja un comentario